Estamos en octubre y eso significa que… ¡Tenemos que celebrar a los lémures! Desde la Lemur Conservation Network celebramos durante todo el mes el Festival del Lémur. Nos encanta ver fotos y obras de arte que incluyan a estos animales en esta época del año. También es divertido ver a la gente celebrándolo desde todas las partes del mundo, ya sea en zoos o en Madagascar, plantando árboles, disfrazándose de lémur…
Revisa nuestro calendario para conocer todas las actividades.
En el Día Internacional del Lémur siempre nos acordamos de la cruda realidad: son los mamíferos más amenazados del mundo. ¿Cómo podemos ayudarlos?
Un 98% de las especies de lémures están en peligro de extinción, un 31% en peligro crítico. Es necesario trabajar juntos para salvarlos de este triste final. Sigue leyendo para conocer maneras divertidas y sencillas de ayudarlos.
1. Únete a nuestro reto artístico anual e inspira al mundo.
Aprende cómo puedes participar en nuestro #LemurArtChallenge en este post. Cada semana de octubre vamos a compartir desde nuestras redes sociales una indicación para inspirarte. Cada domingo, vamos a seleccionar de manera aleatoria un ganador para recibir un regalo de nuestra tienda. Una vez concluido el mes, no dudes en seguir mandando tu arte a la Lemur Conservation Network, podremos subastarlo en nuestra próxima jornada benéfica.
2. Comparte tus fotos con lémures.
Busca en tu galería aquellas fotos de lémures en zoos o en Madagascar, envíalas y danos permiso para publicarlas. No te preocupes, ¡siempre damos el crédito correspondiente a la persona que sacase la foto! También expresamos toda nuestra gratitud con quien nos aporta este material.
3. Compra tus provisiones de chocolate y vainilla directamente de Madagascar.
Mucho chocolate viene de Madagascar, pero Beyond Good es producido completamente en el país, ¡todos sus pasos! Esto asegura que la gente malgache recibe el máximo beneficio posible por su producción. Otras compañías que podéis considerar son MIA Foodie y Zotter Chocolate.
4. Planea una posible recaudación de fondos.
Habla con bares y restaurantes cercanos y pregúntales si estarían dispuestos a tener alguna jornada u hora benéfica. Algunos lugares ya lo hacen y donan un porcentaje de su recaudación a ONG. Si se hace una buena difusión, hasta los lugares pueden salir beneficiados, ya que mucha más gente acude en días con eventos especiales. La Lemur Conservation Network compartirá gratamente una carta verificando la exención de impuestos 501c3 a negocios de los Estados Unidos. ¡Haz esta noche más especial disfrazándote de lémur!
5. Avanza tus compras navideñas.
Busca en nuestra tienda aquellos regalos que más te gusten. Tenemos diseños únicos y mucha variedad, asegúrate de encontrar aquello que vaya a gustar a tus familiares y amigos. Lo generado en nuestra tienda nos permite apoyar a pequeñas iniciativas malgaches de conservación, así como de educación.
¿Tienes que preparar una lista de deseos para las Navidades?
Haz saber a tus familiares y amigos qué quieres de nuestra tienda. O hazles saber que el mejor regalo que te pueden hacer es una donación para la conservación de los lémures. Las donaciones se pueden hacer mediante la Lemur Conservation Network o mediantes otras organizaciones más centradas en especies concretas. Revisa nuestra página de miembros para conocerlas a todas.
6. Comparte tu amor hacia los lémures con los más pequeños.
Es clave para la conservación de los lémures que las nuevas generaciones estén inspiradas y enamoradas de la naturaleza que les rodea. En nuestra página web encontrarás muchos materiales educativos como: fichas para pintar, vídeos animados, mapas interactivos, etc. Puedes visitar un zoo cercano para que conozcan a los lémures y aprendan más sobre ellos.
Contáctanos para comprar el juego de cartas Lemurs! para poder disfrutar de muchísimas partidas de aprendizaje. ¡Es para todas las edades! Nuestro juego incluye 94 cartas, con 29 especies distintas e instrucciones para 6 modalidades de juego. Algunas de las modalidades son adaptaciones de juegos muy conocidos de memoria… y ¡algunas son únicas!
7. Cambia tu navegador por defecto a Ecosia, así tus busquedas sirven para plantar árboles.
Uno de los principales colaboradores de Ecosia es Eden Reforestation Projects. Este proyecto ya ha plantado millones de plantas en Madagascar y protege 42000 hectáreas de bosques en la isla. Una de las principales amenazas de los lémures es la pérdida de hábitat y la deforestación. Es por ello que trabajos de reforestación como el de Eden Reforestation Projects son clave para su supervivencia.
8. Empieza a planear tu viaje a Madagascar para ver a los lémures en su hábitat natural.
Viajar a Madagascar es el viaje de tu vida, uno que nunca olvidarás. Visitar el país y además ir a conocer a los lémures en estado salvaje es una forma de apoyar su conservación. El ecoturismo responsable provee trabajos bien pagados para muchos malgaches, apoya su economía y da un sentido económico a la protección de hábitats naturales.
Encuentra recursos útiles para ayudarte a planear tu visita a Madagascar.
9. Ahorra 50 dólares este mes y dónalos para salvar a los lémures.
No comas fuera este fin de semana, prepárate el café en casa, o no compres esa pieza de ropa que no necesitas. ¡Estos 50 dólares pueden marcar la diferencia! Servirán para plantar árboles en Madagascar, apoyar proyectos educativos o proteger aquellos bosques donde especies únicas viven. Haz una donación a la Lemur Conservation Network o en alguna de nuestras asociaciones miembro. ¡Busca aquella organización que apoye una causa que te guste y haz una donación!
10. Hazte miembro de la Lemur Conservation Network.
Y la última, pero no por ello menos importante, manera de ayudar a los lémures es hacerte miembro de la Lemur Conservation Network. Las membresías individuales empiezan en tan solo 50 dólares anuales y suponen beneficios. Por ejemplo, páginas enteras de pegatinas, material del Festival Internacional del Lémur y libros de lémures. Las membresías son opciones también para los zoos y compañías que quieran colaborar.
Las membresías nos permiten trabajar directamente en Madagascar y apoyar a esos proyectos malgaches pequeños y con menos recursos. Estas iniciativas son seleccionadas por nuestros estudiantes y profesionales miembros. Sabemos que cada uno de estos proyectos es importante y suponen las raíces de la futura protección de los lémures.
CONOCE MÁS SOBRE LAS MEMBRESÍAS